GUACHUCAL. Cabecera del Distrito homónimo, es población antigua identificada según lo indican cronistas en el mismo lugar que hallaron los conquistadores habitado por los indígenas, atraídos por la belleza del paisaje. El nombre se deriva del Cacique Guachales; pues era la capital de la provincia de los Pastos en donde residía un Teniente al que ayudaba el cacique que fue el Gobernador de los indígenas. En cuanto al nombre, Monseñor Mejía y Mejía informa que hasta fines del siglo XVII era llamado Guachucal y que algo tenía que ver con la condición pantanosa de su territorio sumamente acuática.
Más tarde se pronunció como Guachucal quedando así hasta la presente. En sus comienzos era anexo al territorio de Mallama, luego al de Cumbal y en el año 1.832 se erigió en parroquia. Para 1.589 constituía encomienda de Diego Benavides con 119 indios tributarios, en 1.727 gobernaba al pueblo Miguel Díaz Lucena, contando únicamente con 71 campesinos tributarios.
En 1.859, el 22 de marzo la asoló un terremoto cuyos detalles los relacionó al obispo de Popayán Monseñor José Elías Puyana, Obispo que era de Pasto. En 1.900 la población fue actor, teatro y testigo de que se libro en los campos vecinos de Colimba, Cascajal y Simancas, entre el ejército católico y liberal según lo indica el epígrafo que sobre el particular escribió el ilustre capellán del segundo batallón de guerra del ejército del sur en carta dirigida a Monseñor Fray Ezequiel Moreno Díaz obispo de Pasto por el Pbro. Benjamin Arteaga, acciones a las cuales quedaron completamente derrotadas.
El nombre de Guachucal sería de origen Caribe, la palabra Guachucal se deriva de Goachocal que significaría “PUEBLO A LO ALTO DEL AGUA”.
Al pie de Guachucal existió un inmenso lago llamado Nalnao que se extendió desde Muellamues hasta el Espino y desde Guachucal hasta las estribaciones del Azufral ; este lago hoy ya no existe. Existe la leyenda sobre la desaparición de éste lago que se llama la leyenda del dios Iboag.
Este lugar había sido un asentamiento de hombres que hablaban una lengua melodiosa, creían en la inmortalidad del alma y detestaban la guerra. Tenían el dios Iboag y le adoraban en un templo situado en lo alto de Colimba, pero llegaron un día unos invasores negros y propagaron el templo del dios Iboag.
Iboag se fue hasta las alturas del Gualcala y levantando sus chontas mágicas maldijo al pueblo invasor y ordeno a las aguas del lago que se vaciaran, el agua se despeñó por el Chambú llevándose la raza invasora, Iboag quedó petrificado en el Gualcalá con las manos hacia arriba, hay se conoce como “EL DEDO DE DIOS”.
En la escritura 47 de 1.895 en su primera parte dice: Elaborada en la ciudad de Ipiales y tomando como cabecera de la Provincia de Obando, Departamento Nacional del Cauca apareció Micaela García fue en ambas como Cacica de Guachucal de la Provincia de los Pastos. Juan Bautista, Ipialpúd principal mayor del pueblo de Guachucal, Sebastian Despata cacique principal del pueblo de Muellamues, Catalina Guzman india cacica principal den pueblo de la parte de Ipialpúd y madre legítima de don Juan Bautista de Ipialpúd. Don Pedro Charfuelán principal mandón y el común de los indios del pueblo de Guachucal.
Desde 1.569 los españoles empezaron a dividir la región en resguardos como una forma de protección. El Resguardo tenía que organizar el acceso a la tierra. Dividir la tierra en resguardos quería decir que la Corona otorgaba tierras a las comunidades indígenas, esta tierra era prohibido venderla ya que era propiedad comunal. Los Resguardos actuales están conformados por indígenas, mestizos y blancos.
Cuando un indígena propietario de un pedazo de tierra muere puede dejar a su familia con interacción del Cabildo. Las personas que reciben tierras tienen que rodar en el suelo y coger pasto, luego se arrodillan y reciben dos correazos para no vender la tierra. Los indígenas hacen la recuperación a raíz de la Ley 89 de 1.990.
Para las implicaciones educativas en el nivel histórico del Municipio de Guachucal, lo dividiremos en dos áreas antropogeográficas: Area nororiental y área suroccidental.
Area suroccidental comprende las veredas de Santa Rosa, Guan, Comunidad, Cristo, Pueblo, Cuatines, Niguala, Animas , Riveras, Chapúd, Colimba, Chimangual, Ipialpud, Cualapúd y Collas.
Las implicaciones educativas en el área nororiental, teniendo en cuenta el aspecto histórico de sus habitantes descendientes de españoles y mestizos priorizaron la educación como una necesidad sentidas de las futuras generaciones, creando en sus veredas unas escuelas privadas dirigidas por los profesores Joaquín Recalde y Carmen Rodríguez de Tocar, entre otros, quienes dedicaron su vida al servicio de la niñez y de la educación de esta parte del Municipio de Guachucal.
Gracias a la dedicación y preocupación de sus habitantes, quienes supieron asumir la rola de padres de familia, preocupándose por brindarles a sus hijos las primeras bases y enviarlos a recibir la instrucción necesaria a distintas ciudades de Colombia y el exterior, de manera especial al Ecuador.
De este sector el municipio ha sido muy bien presentado en todos los campos del conocimiento. Existen profesionales en Medicina, Derecho, Ingeniarías, Zootecnistas y Licenciados en Educación.
En lo concerniente al sector suroccidental de población indígena descendientes de los Pastos y unos pocos mestizos no priorizaron como aspecto fundamental la educación de sus descendientes, haciendo que sus hijos se dediquen a la actividad de la agricultura y la ganadería ; en sus pequeñas parcelas ; o ganando un pequeño jornal como peones de los ricos hacendados del Municipio.
En cuanto a las hijas mujeres, se las discriminaban y se las dedicaba a las labores del hogar y a la crianza de marranos y aves de corral y a ordeñar las vacas, hasta finales de los años 60. De ahí en adelante con la creación de escuelas y colegios tanto en el casco urbano, como en algunas veredas del municipio educaron a sus hijos.
Hoy en día, el Colegio Mixto Nacionalizado “Genaro León”, recepta una población estudiantil de 447 alumnos, de los cuales en su mayoría son mujeres.
IMPLICACION EDUCATIVA
El progreso educativo de la Institución Educativa Colegio Nacionalizado “Genaro León”, debe apropiarse para satisfacer las necesidades del sector de la población estudiantil que pertenecen a los resguardos indígenas del Municipio.
Más tarde se pronunció como Guachucal quedando así hasta la presente. En sus comienzos era anexo al territorio de Mallama, luego al de Cumbal y en el año 1.832 se erigió en parroquia. Para 1.589 constituía encomienda de Diego Benavides con 119 indios tributarios, en 1.727 gobernaba al pueblo Miguel Díaz Lucena, contando únicamente con 71 campesinos tributarios.
En 1.859, el 22 de marzo la asoló un terremoto cuyos detalles los relacionó al obispo de Popayán Monseñor José Elías Puyana, Obispo que era de Pasto. En 1.900 la población fue actor, teatro y testigo de que se libro en los campos vecinos de Colimba, Cascajal y Simancas, entre el ejército católico y liberal según lo indica el epígrafo que sobre el particular escribió el ilustre capellán del segundo batallón de guerra del ejército del sur en carta dirigida a Monseñor Fray Ezequiel Moreno Díaz obispo de Pasto por el Pbro. Benjamin Arteaga, acciones a las cuales quedaron completamente derrotadas.
El nombre de Guachucal sería de origen Caribe, la palabra Guachucal se deriva de Goachocal que significaría “PUEBLO A LO ALTO DEL AGUA”.
Al pie de Guachucal existió un inmenso lago llamado Nalnao que se extendió desde Muellamues hasta el Espino y desde Guachucal hasta las estribaciones del Azufral ; este lago hoy ya no existe. Existe la leyenda sobre la desaparición de éste lago que se llama la leyenda del dios Iboag.
Este lugar había sido un asentamiento de hombres que hablaban una lengua melodiosa, creían en la inmortalidad del alma y detestaban la guerra. Tenían el dios Iboag y le adoraban en un templo situado en lo alto de Colimba, pero llegaron un día unos invasores negros y propagaron el templo del dios Iboag.
Iboag se fue hasta las alturas del Gualcala y levantando sus chontas mágicas maldijo al pueblo invasor y ordeno a las aguas del lago que se vaciaran, el agua se despeñó por el Chambú llevándose la raza invasora, Iboag quedó petrificado en el Gualcalá con las manos hacia arriba, hay se conoce como “EL DEDO DE DIOS”.
En la escritura 47 de 1.895 en su primera parte dice: Elaborada en la ciudad de Ipiales y tomando como cabecera de la Provincia de Obando, Departamento Nacional del Cauca apareció Micaela García fue en ambas como Cacica de Guachucal de la Provincia de los Pastos. Juan Bautista, Ipialpúd principal mayor del pueblo de Guachucal, Sebastian Despata cacique principal del pueblo de Muellamues, Catalina Guzman india cacica principal den pueblo de la parte de Ipialpúd y madre legítima de don Juan Bautista de Ipialpúd. Don Pedro Charfuelán principal mandón y el común de los indios del pueblo de Guachucal.
Desde 1.569 los españoles empezaron a dividir la región en resguardos como una forma de protección. El Resguardo tenía que organizar el acceso a la tierra. Dividir la tierra en resguardos quería decir que la Corona otorgaba tierras a las comunidades indígenas, esta tierra era prohibido venderla ya que era propiedad comunal. Los Resguardos actuales están conformados por indígenas, mestizos y blancos.
Cuando un indígena propietario de un pedazo de tierra muere puede dejar a su familia con interacción del Cabildo. Las personas que reciben tierras tienen que rodar en el suelo y coger pasto, luego se arrodillan y reciben dos correazos para no vender la tierra. Los indígenas hacen la recuperación a raíz de la Ley 89 de 1.990.
Para las implicaciones educativas en el nivel histórico del Municipio de Guachucal, lo dividiremos en dos áreas antropogeográficas: Area nororiental y área suroccidental.
Area suroccidental comprende las veredas de Santa Rosa, Guan, Comunidad, Cristo, Pueblo, Cuatines, Niguala, Animas , Riveras, Chapúd, Colimba, Chimangual, Ipialpud, Cualapúd y Collas.
Las implicaciones educativas en el área nororiental, teniendo en cuenta el aspecto histórico de sus habitantes descendientes de españoles y mestizos priorizaron la educación como una necesidad sentidas de las futuras generaciones, creando en sus veredas unas escuelas privadas dirigidas por los profesores Joaquín Recalde y Carmen Rodríguez de Tocar, entre otros, quienes dedicaron su vida al servicio de la niñez y de la educación de esta parte del Municipio de Guachucal.
Gracias a la dedicación y preocupación de sus habitantes, quienes supieron asumir la rola de padres de familia, preocupándose por brindarles a sus hijos las primeras bases y enviarlos a recibir la instrucción necesaria a distintas ciudades de Colombia y el exterior, de manera especial al Ecuador.
De este sector el municipio ha sido muy bien presentado en todos los campos del conocimiento. Existen profesionales en Medicina, Derecho, Ingeniarías, Zootecnistas y Licenciados en Educación.
En lo concerniente al sector suroccidental de población indígena descendientes de los Pastos y unos pocos mestizos no priorizaron como aspecto fundamental la educación de sus descendientes, haciendo que sus hijos se dediquen a la actividad de la agricultura y la ganadería ; en sus pequeñas parcelas ; o ganando un pequeño jornal como peones de los ricos hacendados del Municipio.
En cuanto a las hijas mujeres, se las discriminaban y se las dedicaba a las labores del hogar y a la crianza de marranos y aves de corral y a ordeñar las vacas, hasta finales de los años 60. De ahí en adelante con la creación de escuelas y colegios tanto en el casco urbano, como en algunas veredas del municipio educaron a sus hijos.
Hoy en día, el Colegio Mixto Nacionalizado “Genaro León”, recepta una población estudiantil de 447 alumnos, de los cuales en su mayoría son mujeres.
IMPLICACION EDUCATIVA
El progreso educativo de la Institución Educativa Colegio Nacionalizado “Genaro León”, debe apropiarse para satisfacer las necesidades del sector de la población estudiantil que pertenecen a los resguardos indígenas del Municipio.
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